¿Qué debe tener en cuenta una marca al momento de entrar a redes sociales?

¿Qué debe tener en cuenta una marca al momento de entrar a redes sociales?

Hoy las redes sociales hacen parte de la vida cotidiana de todos, más de 4.200 millones de personas las utilizan (53,6% de la población mundial) y es prácticamente imposible ignorarlas y tanto empresas como usuarios ven correr una parte de sus vidas por esos canales digitales, por eso en este momento es necesario pasar de las ideas a la acción, cuanto antes, y además tener claro que, como marca, la competencia no la va a poner fácil y más aún cuando una marca es nueva, nadie la conoce o sencillamente no saben qué es o qué hace. 

No importa si una empresa es nueva o lleva un buen tiempo operando. Dar ese gran salto digital puede generar vértigo, pero la buena noticia es que todo es más sencillo cuando la empresa entiende muy bien qué debe hacer para construir una presencia exitosa en redes sociales.

Una presencia online firme y concreta es la sumatoria de todas las identidades que una marca ha ido creando en Internet, desde el ámbito de un producto o servicio, hasta la gestión que hacen los colaboradores de sus propias redes sociales. En esto se incluyen perfiles, relaciones de una marca con usuarios e influenciadores en el mundo digital, comentarios, ‘likes’ y cualquier contenido que se comparte. Todo eso deja una huella online que difícilmente se borrará.

Por esto, al iniciar la gestión de redes sociales a nivel empresarial es esencial revisar esos ‘pequeños’ rasgos que una marca puede haber dejado antes en Internet. Pues eso le permitirá al público objetivo conocer a la marca, interactuar con esta desde el principio, generar confianza, fidelidad y que los usuarios se puedan convertir en fans.

El éxito en redes sociales también exige constancia y estrategia, acciones efectivas sustentadas en un plan concreto enfocado en objetivos de negocio que optimicen recursos -no que los malgasten. Todo eso constituye una imagen de marca, una parte integral en el proceso de adquisición y retención de clientes. El éxito en redes sociales se mide por la forma en que una marca se conecta con los usuarios, lo cual se convierte -o no- en un potente altavoz para ampliar el alcance y la notoriedad.       

Por eso es no sirve solamente estar por estar, así no más. No. La clave radica en que estos primeros pasos se ejecuten de forma adecuada, para que los nuevos seguidores se conviertan en nuevos suscriptores, nuevas conversiones nuevos clientes y, por ende, ventas.

 

Claves y recomendaciones

 

1. Definir los objetivos

Es fundamental definir cuál será el punto de partida y hacia dónde va la empresa, es muy difícil determinar qué hacer y qué estrategias o acciones se deben ejecutar para que las redes sociales sean un arma que juegue a favor y no en contra de los intereses de una marca.

Por lo tanto, como primera medida es necesario definir qué se quiere lograr con la presencia en redes sociales a corto y a largo plazo, a través de un objetivo general y dos o tres objetivos específicos. Con esto cada estrategia, cada acción y cada táctica, estarán encaminadas a lograr los objetivos propuestos.

 

2. Elegir las redes adecuadas

Preguntas como ¿qué redes sociales debe usar una marca? O ¿Es necesario estar en todas las plataformas? Son muy habituales y la respuesta es que no todos los canales de redes sociales funcionan para cada negocio o empresa, por eso nadie puede garantizar que todas las redes sociales darán beneficios y ventajas a una organización. Afirmar esto sería riesgoso dada la gran variedad de posibilidades que existen, quizá resulte complicado elegir, desde el principio, el canal que más le conviene a una marca.

No obstante, el abanico de posibilidades existente y las grandes oportunidades que ofrecen para hacer crecer a una empresa animan a cualquiera para la presencia online de una marca empiece a caminar pronto. Seguramente dentro de las opciones con más usuarios: Facebook (2.700 millones), Twitter (1.300 millones), Instagram (1.300 millones) o YouTube (2.300 millones) estará el escenario perfecto para dar ese anhelado primer paso.

 

3. Lograr una alta visibilidad

Luego de definir cuáles son los canales digitales más adecuados para una empresa, crear los perfiles con un concepto uniforme, acorde a la marca y a la imagen que se va a transmitir; viene el primer reto: nadie lo sabe, nadie conoce a la marca, no tiene seguidores y mucho menos fans.

Por eso, es necesario tener una comunidad que empiece a girar en torno a la marca y en la cual se pueda invertir tiempo, recursos y esfuerzos para que la presencia en redes sociales valga la pena y genere valor a la empresa. Interactuar, responder y atender siempre a los seguidores será clave.

 

4. Generar y difundir contenido de valor

Antes de empezar a publicar noticias, datos, imágenes y demás contenidos sin un rumbo claro; es vital averiguar qué es lo que tus seguidores, fans, clientes actuales y potenciales clientes quieren saber, qué necesidades tienen, qué están buscando o qué es lo que más les interesa.

Un buen método para descubrirlo es que la empresa se ponga en sus zapatos. Que primero los escuche y luego actúe. Así la marca podrá elegir cuidadosamente el tipo de mensaje que va a formular y adaptarlo a cada red social en la que haya decidido estar presente y hacerlo muy llamativo. Pero cabe recordar que hay tantas redes sociales que puede resultar complejo y abrumador mantener contenidos destacados en cada una.

 

5. Dar buen uso y tener compromiso

Un buen estratega digital no debe olvidar que en las redes sociales no sirve simplemente estar por estar. Tener perfiles abiertos que estén desatendidos solo generará una percepción negativa sobre la imagen y reputación de una empresa.

Además de tener los perfiles configurados y abiertos en redes sociales, es necesario publicar regularmente, interactuar y forma parte de una comunidad, solo así la presencia online reportará algún beneficio.

Tener redes sociales bien gestionadas pueden ser una poderosa herramienta de marketing para ganar seguidores y potenciales clientes aprovechando al máximo cada acción con aquellos que han depositado su confianza en la organización y en la marca.

 

No esperar mucho…

En conclusión, es vital comprender que cada red social tiene una personalidad definida y unas funciones que una empresa o marca deben conocer muy bien. Las redes sociales son, hoy más que nunca, esenciales para las pequeñas y medianas empresas que buscan fortalecer la relación con sus clientes y el segmento de mercado al que atienden de una forma atractiva.

Pero, sin duda, para todas las marcas la mejor opción es estar y participar activamente en redes sociales para que una organización pueda crecer. Ya lo dijo Bill Gates alguna vez: “habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI, aquellos que estén en Internet y los que no existan”. Es momento de ponerse en contacto con los clientes y definir ahora mismo cuál es el mejor camino.



Warning: Undefined variable $dbNewsCol in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function query() on null in /var/www/feriados/public_html/noticias.php:15 Stack trace: #0 /var/www/feriados/public_html/views/blog/blog.php(251): include_once() #1 /var/www/feriados/public_html/route_feriados.php(417): include_once('...') #2 /var/www/feriados/public_html/dominios.php(21): include_once('...') #3 /var/www/feriados/public_html/index.php(22): include_once('...') #4 {main} thrown in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15