Por qué el lunes 16 de agosto es festivo en Colombia

Por qué el lunes 16 de agosto es festivo en Colombia

El lunes 16 de agosto se celebra en Colombia la fiesta de la Asunción de la Virgen; una celebración del calendario litúrgico que tiene un gran significado religioso para el pueblo colombiano.

Oficialmente la fiesta de la Asunción de la Virgen es el 15 de agosto, sin embargo gracias a la Ley 51, mejor conocida como la Ley Emiliani, su celebración se corre al siguiente lunes después de la fecha para crear un puente festivo. Para este 2021, el festivo por el Día de la Asunción de la Virgen corresponde al lunes 16 de agosto.

Motivo del festivo el 16 de agosto en Colombia

La fiesta de la Asunción de la Virgen recuerda el momento en el que el cuerpo de María, la madre de Jesús, subió a los cielos, luego de terminados sus días en la tierra. El origen de esta celebración se remonta al siglo IV, cuando se celebró una fiesta en honor a la memoria de la Virgen María y su entrada al cielo. En esa fiesta se hizo una mención especial de su asunción siendo recibida por los brazos de su hijo.

En aquel momento la fiesta se llamó la “Dormición de María”, sin embargo, la creencia de la asunción del cuerpo de María se empezó a desarrollar en el siglo XII. Concretamente fue en el año 1849 cuando este dogma tomó forma y surgieron las primeras peticiones para que se declarará esta doctrina.

Finalmente, en el año de 1946, el papa Pío XII declara el dogma de la Asunción de la Virgen y cuatro años más tarde, en 1950, se pública la constitución apostólica en l que se hace oficial esta fiesta.



Warning: Undefined variable $dbNewsCol in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function query() on null in /var/www/feriados/public_html/noticias.php:15 Stack trace: #0 /var/www/feriados/public_html/views/blog/blog.php(251): include_once() #1 /var/www/feriados/public_html/route_feriados.php(417): include_once('...') #2 /var/www/feriados/public_html/dominios.php(21): include_once('...') #3 /var/www/feriados/public_html/index.php(22): include_once('...') #4 {main} thrown in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15