Cuándo fue y qué pasó en la Batalla de Boyacá

Cuándo fue y qué pasó en la Batalla de Boyacá

La Batalla de Boyacá, que se celebra cada 7 de agosto en Colombia, fue un enfrentamiento bélico que selló la Independencia de nuestra nación. Ha sido uno de los combates más grandes que se han librado en suelo colombiano y estuvo bajo el mando de Simón Bolívar. Dada la importancia y el significado de este evento para la historia, el 7 de agosto es festivo en Colombia.

¿Cómo fue la Batalla de Boyacá?

La famosa Batalla de Boyacá se libró el 7 de agosto de 1819, en el Puente de Boyacá, ubicado a 14 kilómetros de Tunja y 110 kilómetros de Bogotá. Este enfrentamiento entre el Ejército Criollo y el Realista, fijó el triunfo independentista que había trazado el país el 20 de julio de 1810.

Esta batalla fue el resultado y punto final de una serie de luchas libradas por la Campaña Libertadora; liderada por Simón Bolívar, como resistencia hacia la reconquista española en 1819.

Así, después de varías batallas como la de Gámeza (11 de julio) y la del Pantano de Vargas (25 de junio), el 7 de agosto, la Campaña Libertadora, a cargo de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, asaltó al ejército realista liderados por el coronel José María Barreiro.

Este combate duró cerca de 6 horas y terminó con la victoria de la tropa libertadora y la rendición de los españoles, los cuales fueron tomados como prisioneros.

Hoy en día, el Puente de Boyacá, donde se desarrolló está batalla es uno de los sitios más emblemáticos de la historia Colombia. Cada año, el 7 de agosto se realizan una serie de conmemoraciones patrióticas en este lugar para recordar este suceso y rendir un homenaje a todos los combatientes.



Warning: Undefined variable $dbNewsCol in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function query() on null in /var/www/feriados/public_html/noticias.php:15 Stack trace: #0 /var/www/feriados/public_html/views/blog/blog.php(251): include_once() #1 /var/www/feriados/public_html/route_feriados.php(417): include_once('...') #2 /var/www/feriados/public_html/dominios.php(21): include_once('...') #3 /var/www/feriados/public_html/index.php(22): include_once('...') #4 {main} thrown in /var/www/feriados/public_html/noticias.php on line 15